El cementerio de Ballena – CASTRO URDIALES

Uno de los bienes patrimoniales más celebrados del municipio de Castro Urdiales es el cementerio de Ballena, considerado BIC desde la década de los 90. Se trata de un camposanto de algo más de un siglo de historia, que cuenta con un hermoso conjunto monumental en sus panteones de principios del siglo XX. Colaboraron en su diseño y construcción, a finales del siglo XIX, arquitectos y artistas de la talla de Joaquín Rucoba, Leonardo Rucabado, Severino de Achúcarro y Alfredo de la Escalera, entre otros. El concurso de cementerios de la asociación Fuenespaña y la revista Adiós Cultural lo consideró mejor necrópolis española en 2017, junto con la de Sumacárcer (Valencia), aunque el conjunto artístico del mausoleo de la familia Del Sel ya había ganado el año anterior el de Mejor Panteón.

En el espacio del cementerio de Ballena se aúnan las sensibilidades funerarias de las gentes de principios del pasado siglo, y que responden a la monumentalidad y el gusto artístico modernista -especialmente el sezessionismo vienés-, neoclásico, neogótico, ecléctico, principalmente; un despliegue artístico posibilitado por la prosperidad económica de las familias indianas que volvían de América y gustaban de hacerse hermosos panteones para ahondar en el nombre de la familia.

La historia de los cementerios en España y Europa, y sus tipologías, son amplias y no voy a detenerme ahora en ellas. Baste decir, por ahora, que Ballena es un hermoso y tranquilo lugar, construido junto a acantilados golpeados por las olas del Cantábrico, entre campas verdes y arboledas repletas de todo tipo de aves. Se convierte en una visita obligada para los amantes del reciente ‘turismo de cementerios’, y una parada recomendable para aquellos a los que les gustan los lugares poéticos y románticos, con un aire que recuerda la sensibilidad artística y religiosa de nuestros antepasados, cada día más olvidada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *