Castillo de Ocharan – CASTRO URDIALES

En la calle Leonardo Rucabado hay una extensa propiedad amurallada que guarda en su interior un hermoso jardín botánico con árboles provenientes de todo el mundo, y varias edificaciones artísticas de principios del siglo XX, finalizadas, concretamente, entre 1901-1914. Se trata del conjunto residencial construido por Luis Ocharan Mazas, destacado magnate de las minas en la comarca, mecenas del arte y benefactor de Castro Urdiales.

El complejo de Ocharan alberga los jardines donde el destacado industrial leía, se distraía y relajaba, un castillo de estilo ecléctico con notables trazas de neogótico, un observatorio astronómico, y un palacio con capilla, ‘Toki Eder’, que se sigue utilizando como vivienda y que desarrollaré en otra entrada. La obra arquitectónica fue diseñada por Eladio Laredo, y su bella ornamentación de azulejos es debida al virtuoso ceramista madrileño Daniel Zuloaga.  El observatorio data de 1914, construido también en un estilo profundamente ecléctico, y es uno de los más antiguos de España. El conjunto artístico de Ocharan tiene reminiscencias románticas y mudéjares, y el castillo se sirve de adarves almenados para su decoración y arcos de herradura. En el interior del amurallamiento encontramos numerosos espacios para la distracción, rincones recorridos por bancos y una gran piscina, aparte de árboles de muy distintas regiones, algunos de los cuales alcanzan ya edades centenarias. Un verdadero paraíso para los amantes de la dendrología y la botánica.

En su conjunto, el complejo Ocharan es lo más parecido a un sueño de otro tiempo, excepcionalmente hermoso e inspirador, que se inserta en la historia del último siglo de Castro Urdiales, conectándola con la industrialización y la transformación de su centro urbano y patrimonial. Este espacio, reconocido como BIC desde 1985 es, sin embargo, propiedad privada, y sólo excepcionalmente puede visitarse en recorridos que el Ayuntamiento acuerda con los actuales propietarios, la familia De la Vía, que lo compró en los años 70.

La belleza del castillo Ocharan ha motivado que haya servido de plató para algunas películas e, incluso, para videoclips musicales. Añado este vídeo de la cantante norteamericana Aly Rae, grabado en Castro Urdiales y, principalmente, en el castillo de Ocharan, y en el que podemos ver también algunas habitaciones del interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *