Muelle de Don Luis – CASTRO URDIALES

Uno de los lugares preferidos por los castreños para disfrutar del sol en verano es el muelle de Don Luis. Aunque decir que es frecuentado en verano no es del todo cierto, porque en el muelle suele haber gente en todas las épocas del año, especialmente entre marzo y octubre, porque es un lugar agradable para relajarse y descansar. Además, mucha gente pasea por él todo el año, y en temporadas que no son de baño también los hay que acuden a disfrutar de la pesca.

El muelle de Don Luis fue un dique construido a principios del siglo XX por el magnate de la minas, Luis de Ocharan Mazas, que observaba desde su castillo descargar los barcos. Hoy en día es un espacio para el recreo, y en verano es especialmente tranquilo, porque al componerse de gradas de piedra no es un lugar apropiado para el juego de los niños, cuyas familias prefieren ir a las playas, bien de Brazomar u Ostende. Tampoco se puede jugar a la pelota o a otros entretenimientos típicos de la estancia estival -por la estrechez de su espacio-, por eso está especialmente cotizado por la gente que quiere ir a charlar, tomar el sol, bañarse y disfrutar de un día sin sobresaltos.

El muelle de Don Luis está cercano al centro y desde él se llega en diez minutos a casi cualquier punto de Castro Urdiales. Cuando la marea está subida queda bastante reducido, la gente se agolpa en menos metros cuadrados, pero si la mar está calma la experiencia del baño es mucho más plácida por asemejarse a una piscina. Cuando la mar está bajada se recomienda precaución y utilizar las barandillas, pues los escalones quedan cubiertos de verdín.

El muelle de Don Luis es uno de los lugares privilegiados con la presencia de los socorristas de la DYA, que vigilan a los bañistas y colaboran con curas para los usuarios, siempre en época de baños -en verano, pondré días y horarios cuando se hagan oficiales-.

Plural: 3 Comentarios Añadir valoración

  1. Rafael De Lucas Quesada dice:

    Buenos días. Conozco Castro desde hace años. Os visito con cierta regularidad y el muelle es uno de mis sitios preferidos por todo lo que mencionas en tu nota. Estoy recopilando información sobre vuestra villa de momento sin un propósito definido, por afecto y añoranza desde Madrid supongo y ha llegado el momento de prestar atención a Don Luis. Junto con Eladio Laredo y otros edificios históricos creo que el muelle es una de esas obras responsables de la personalidad arquitectónica de Castro. Del arquitecto hay documentación abundante pero Don Luis se me escapaba. Con los datos que aportas me será mucho más fácil avanzar, gracias.

    Me gustaría preguntarte si el castillo que citas se conserva y, de ser así, dónde se ubica.

    Gracias de antemano, un cordial saludo. Espero volver pronto.

    Rafael De Lucas

  2. Rafael De Lucas dice:

    Muchas gracias por tu amable e-mail. Me viene de perlas. ¡ Qué mala es la ignorancia! Paso a diario por el muro del castillo de Ocharan cuando estoy en Castro y al disfrutar de tantos ratos agradables en el muelle jamás se me hubiera ocurrido pensar en alguna relación con el edificio Grassy, Gran Vía, 1, (Madrid) cuando es un escenario presente y permanente de mi memoria. Sesenta y tres años en mi retina.
    Reitero mi agradecimiento.
    Saludos cordiales

  3. Invictus dice:

    Hola Rafael, perdona mi silencio, hacía tiempo que no me conectaba. Puedes comentarme lo que quieras, el blog no está abandonado, pero no paso mucho por aquí. Muchas gracias en todo caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *