Parque de Cotolino – CASTRO URDIALES

En la zona sur de Castro Urdiales, al final de la playa de Brazomar, se ha construido en las dos últimas décadas un nuevo barrio, casi podría decirse que una nueva ciudad, separada del territorio de Castro Urdiales por el río Brazomar. Esta zona es la que llamamos Cotolino, y quizás su espacio más emblemático sea el ameno parque con extraordinarias vistas ubicado en una pequeña península a caballo entre el viejo Castro y el nuevo.

El parque de Cotolino es un espacio verde frecuentado por gente que baja a pasear, durante todo el año, o para el bronceado y el descanso en períodos estivales. Desde hace algunos años el ayuntamiento instaló máquinas para hacer ejercicios, que los usuarios del parque utilizan ocasionalmente. Desde el parque se puede observar, en la distancia, el Castro medieval con su conjunto monumental destacando en la distancia. Al otro lado hay un pronunciado promontorio rocoso que puede subirse fácilmente, y al bajarlo por la cara opuesta nos lleva hasta campas verdes y una pequeña cala conocida tradicionalmente como ‘El pozillo de los frailes’.

¿Hay algo más perfecto en las noches cálidas del verano que bajar y darse una vuelta hasta Cotolino, y tomar una copa o algún refresco en el chiringuito que instalan en el parque por esas fechas? Pocos lugares hay más tranquilos en Castro que ese, con el continuo ir y venir de las olas, y la Luna acariciando con su pálida luz las ondas del mar.

Actualmente existe un proyecto del ayuntamiento para ampliar el parque a la rotonda que queda adyacente. Otro aspecto interesante del parque es que esconde restos de patrimonio militar de la Guerra Civil, y que invito a aquellos que lo visiten el buscarlos.

En cualquier caso, un lugar ideal para pasear, tumbarse o tomarse algo en verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *