El paseo del Chorrillo – CASTRO URDIALES

Del monte de la Ermita desciende un manantial, llamado en Castro ‘la Fuente Mineral’, que desemboca en la playa de Ostende después de varios tramos subterráneos y otros tantos por la superficie. Se trata de un arroyo seco por lo general en verano, pero que lleva mucha agua cada vez que llueve. Aquí es donde se encuentra la conducción de aguas del Chorrillo, Bien de Interés Cultural desde 2006.

En la antigüedad, los romanos canalizaron el manantial utilizando un acueducto en tubería -mediante gruesos bloques de piedra-, perfectamente aislados con una potente argamasa para evitar pérdidas de agua, y que abastecía el centro de la colonia con agua corriente. Este agua no solo era importante para el consumo humano: en Flaviobriga -actual Castro Urdiales- se hallaron termas romanas que ya han sido excavadas, aunque desgraciadamente no están abiertas al público.

Lo que hoy en día podemos ver son arquetas de piedra del siglo XIX, cuando el acueducto fue reconstruido para las necesidades de la villa, y una exposición con paneles que explica el funcionamiento de los acueductos romanos y localiza los manantiales de la región, entre otras informaciones. Los hombres del XIX reaprovecharon buena parte de los bloques romanos, lo que motivó en el siglo XX no pocas dudas sobre si realmente era un acueducto de época imperial -I o II-.

La demolición del monasterio de San Francisco de Castro Urdiales en los años 50, que había sido construido en el siglo XIV o finales del XIII, nos sacó de dudas. En sus cimientos se encontraron bloques del acueducto romano, lo que valió como un argumento ante quem que descartó épocas posteriores como posibles para la construcción. Dado que sabemos que en la Edad Media no se realizaron infraestructuras de semejante índole, queda probado que fue en su origen romano.

El paseo del Chorrillo es muy ameno y agradable, sobre todo si baja mucha agua, pues es relajante y muy tranquilo ¡Recomendado sin duda!

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Carolina Vera dice:

    Gracias por compartir, es muy interesante

    1. Invictus dice:

      Gracias, Carolina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *