Casa de los Chelines – CASTRO URDIALES

en

La Casa de los Chelines es un edificio ubicado en la plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales construido muy a principios del siglo XX -su proyecto fue aprobado en 1902- y catalogado como Bien de Interés Cultural desde la obtención del reconocimiento en 1991.

La casa pertenecía a José Acebal, castreño con negocios en Argentina que se propuso su remodelación debido al avanzado estado de ruina del inmueble. Para su rehabilitación se unieron los talentos de Severino de Achúcarro y Leonardo Rucabado que dirigió las obras. La Casa de los Chelines es un gran bloque de cuatro pisos, con soportales en la parte baja que respetan las arcadas de la Correría, y ejecutado con gusto neogótico en sus ventanales, balconadas, chapiteles y pináculos, de influencia barcelonesa, y con rejerías modernistas.

Fue uno de los primeros proyectos en los que trabajó Leonardo Rucabado, bajo la supervisión del veterano arquitecto bilbaíno, con el que daría término a otros trabajos por aquellos años y hasta 1906: el edificio de Ana Salvarrey o la casa de Isidra del Cerro, todos ellos en Castro Urdiales, y que veremos en los próximos días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *