Termas romanas de Flaviobriga -CASTRO URDIALES-

Alguna vez he tratado en esta página web la existencia de un enclave romano en la actual ubicación de Castro Urdiales, cuyo nombre, Flaviobriga, se menciona un par de veces en los textos romanos, primero por Plinio el Viejo (s. I d. C.), segundo por Claudio Ptolomeo (s. II d. C.). Ambos coinciden en que antes de que llegasen los romanos, había un poblado anterior de los autrigones, que llaman Portus Amanum.

Durante la serie de excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el casco viejo de Castro Urdiales, alrededor del año 2000, es llamativa la aparición de un complejo de termas romanas, de las que solo fue posible descubrir en frigidarium, las termas de agua fría. Se sabe, no obstante, que el tepidarium y el caldarium (agua templada y caliente respectivamente) se hayan debajo de la calle Santander de Castro Urdiales, por la aparición de materiales cerámicos relacionados con estos edificios (tegula redonda para hypocaustum, es decir, para calentar agua).

Desde muy antiguo se considera que las aguas termales son curativas o tienen efectos positivos para el cuerpo. En el mismo municipio de Castro Urdiales apareció hace más de un siglo una importantísima pieza de orfebrería, la patera de Otañes, que hace referencia a aguas termales. Los romanos, y antes y después de ellos, aprovecharon las propiedades de las aguas para su descanso, también en Flaviobriga.

Desgraciadamente, la parte de las termas de Flaviobriga que fue excavada se tapó posteriormente para su conservación, dado que el Ayuntamiento y el propietario del terreno no llegaron a un acuerdo sobre su gestión. ¿Podremos llegar a ver la estructura en los próximos años? Es posible que un esfuerzo conjunto de la iniciativa privada con las instituciones acabe alcanzando un acuerdo para que, finalmente, el antiguo baño de los romanos en este lugar de Cantábrico sea visitable para el turismo y los locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *