CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN – I – LA SOCIEDAD ESTAMENTAL Y EL ORIGEN DE LA BURGUESÍA

Buenas señores. Vengo con el primer podcast de esta primera serie. Me ha costado más de lo que creía terminarlo, sobre todo por problemas de sonido. Espero que mi voz no suene muy embotada, porque las herramientas de reducción de ruido de Audacity alteran ligeramente el fondo. Como no tengo un estudio insonorizado tengo que recurrir a ellas y es lo que tiene.

De todas maneras, en esta entrada he decidido poner de fondo unas sintonías de Johan Sebastian Bach que son muy apropiadas para esta época y le dan un aire muy ‘ilustrado’ al conjunto, y eso me gusta.

También he decidido anotar aquí unas puntualizaciones que se me han olvidado en el audio y que creo importantes. Lo haré siempre porque soy un poco desastre, se me olvidan cosas y luego soy muy torpe para editar el archivo de sonido e integrar nuevos trozos, así que prefiero destacarlo aquí para que la entrada sea más completa y ajustada a la realidad:

-En la sociedad estamental no era todo blanco o negro. Había una nobleza empobrecida que malvivía en las ciudades o acogida en las cortes de los reyes que, no obstante, mantenía sus privilegios, no pagaban impuestos ni podían ser abusados por otros nobles, a menos que fuesen jerárquicamente superiores. Un alto clero (obispos, cardenales, abades) normalmente salido de las aristocracias y muy afecto a la realeza y la nobleza, y un bajo clero, curas, frailes, monjes, que vivían más próximos al Tercer Estado y simpatizaban con ellos, participando muchas veces en las reclamaciones de los humildes e incluso protagonizándolas. Finalmente, no todos los campesinos eran pobres: había pequeños propietarios libres que no estaban bajo el control de un señor y tenían un nivel de vida más soportable, pero era minoritario, igual que en la ciudad, donde había pequeños burgueses que malvivían y grandes hombres de negocios que controlaban grandes industrias, medios financieros, etcétera.

-Aunque no eran en la práctica privilegios, si eran ventajas sociales a las que el Tercer Estado raramente tenía acceso, y no he mencionado en el audio: la nobleza monopolizaba casi siempre la alta oficialidad del ejército, mientras el Tercer Estado era la ‘carne de cañón’ de la guerra. Los puestos principales de funcionariado, en el cuerpo diplomático, en el gobierno de ciudades, o la administración del Estado, los ocupaban casi en su totalidad nobles y alto clero.

-No he mencionado que muchos campesinos medievales estaban adscritos a la tierra, aunque no eran esclavos no podían abandonar a su señor, por eso las ciudades se formaron con campesinos libres.

Si veo alguna otra cosa que puntualizar lo iré añadiendo. Espero que os haya gustado. Agradeceré los comentarios y consejos para poder mejorar la próxima entrada. Si hay algo que no se me entiende también lo revisaré y aclararé.

Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *